domingo, 23 de marzo de 2014

CIF (Clasificación Internacional de Funcionamiento)

Buenos días en la práctica de esta semana hemos abordado el tema de la CIF. La CIF es intrínsecamente una clasificación de salud y de estados relacionados con la salud que es utilizada por sectores como: servicios clínicos, la seguridad social, aseguramiento,   trabajo, educación, economía, política social,   desarrollo general de   la legislación y la modificación del medio ambiente. Ha sido aceptada como una de las clasificaciones sociales de las Naciones Unidas y las   Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad hacen referencia a la CIF en su texto.

Esta vez nos han mandado redactar una historia y extraer los componentes de la CIF. Ahí va Iván.

Iván de 33 años lleva ocho años padeciendo luxaciones de su hombro derecho. En el último año ha tenido dos luxaciones consecutivas. Tras varios períodos de tratamiento conservador con fisioterapia y cabestrillo, decide el traumatólogo intervenirlo quirúrgicamente.
Después de la intervención mantuvo un cabestrillo durante dos meses, lo que conlleva a una rigidez articular e hipotonía muscular importante.
Es profesor de Secundaria en un pueblo que  está a 20 Km de la ciudad en la que vive. Lleva de baja laboral tres meses, ya que no puede conducir. Además, no puede realizar su función profesional (escribe mucho en la pizarra y su retracción le impide ejecutar los movimientos).
Iván necesita ayuda para asearse y vestirse. Se ha dejado barba porque no puede afeitarse.
A él le gustaría rehabilitarse pronto para volver a su trabajo, que le apasiona, y hacer deporte como antes. Quedaba todos los sábados con los amigos para jugar un partidito de fútbol. Sobretodo lo que más le asusta es que no pueda más bañar a su hijo pequeño y seguir compartiendo las tareas del hogar con su mujer. Él es una persona muy activa y ha vivido mucho tiempo solo, le molesta que su mujer tenga que "hacerlo todo".





Luxación de hombro y cirugía = condición de salud

Funciones corporales=
Hipotonía y rigidez articular

Actividades=
Vestirse, Ducharse, Conducir, Afeitarse

Participación=
Profesor de Secundaria, Amigos, Jugador amateur de fútbol

Factores ambientales=
Cabestrillo

Factores personales=
Ayudar a su mujer en las tareas del hogar, Bañar a su hijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario